jueves, 29 de octubre de 2009

Desarrollo de la agricultura

Después del año 4.000 A.C. apareció una de las creaciones más complejas de la humanidad: La Ciudad.
Desde éste punto de vista, la tecnología no puede describirse sólo en términos de herramientas simples, avances agrícolas y procesos técnicos como la metalurgia, ya que la ciudad es en sí misma un sistema tecnológico.
Este es un hecho evidente en los primeros símbolos escritos que se usaron para representar una ciudad: un círculo con redes de líneas que indicaban los primeros sistemas de transportes y comunicaciones.
La aparición de la ciudad hizo posible un excedente de alimentos y una abundancia de riqueza material que posibilitó la construcción de templos, tumbas y amurallamiento. La acumulación de metales preciosos, la construcción de murallas defensivas y el control de los ejércitos y los sacerdotes aseguraron la ascendencia del rey, al que puede denominarse el primer tecnólogo urbano.
Las pirámides de Egipto o México simbolizan el poder organizativo y la magnitud tecnológica de los primeros asentamientos urbanos.
La construcción de estas edificaciones y monumentos enormes, el crecimiento del mercado de los productos de metal y el desarrollo de los recursos acuíferos también llego a una normalización de los sistemas de medidas. En Egipto, por ej. , el tiempo se medía con un calendario que dividía el ciclo anual de estaciones en meses y días.
El crecimiento de las ciudades también estimuló una necesidad mayor de escribir. Los egipcio comenzaron a escribir sobre un material similar al papel en jeroglífico. Además, la ciudad provocó una nueva división del trabajo; el sistema de castas. Esta escritura proporcionaba seguridad, status social y ocio a la clase intelectual de los escribas, médicos, profesores, ingenieros, magos y adivinadores. Sin embargo, el ejército contaba con los mayores recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario