jueves, 29 de octubre de 2009

otros descubrimientos primitivos

Al aumentar la productividad agrícola y desarrollarse la ciencia médica, la sociedad occidental llegó a tener gran fé en lo positivo del cambio tecnológico, a pesar de sus aspectos menos agradables.
Algunas realizaciones de ingeniería como la construcción del canal de Suez,, el canal de Paraná y la torre de Eiffel (1889) produjeron orgullo y asombro.
El telégrafo y el ferrocarril interconectaron la mayoría de las grandes ciudades a fines del siglo XIX, la bombilla( foco ) inventada por Thomas Alva Edison comenzó a reemplazar a las velas y las lámparas; en 30 años todas las naciones industriales generaban potencia eléctrica para el alumbrado y para otros sistemas.
Algunos inventos del siglo XIX y XX, como el teléfono, la radio, el automóvil con motor y el aeroplano sirvieron no solo para mejorar la calidad de vida, sino también para aumentar el respeto universal que la sociedad en general sentía por la tecnología.
Con el desarrollo de la producción en serie con cadenas de montajes para los automóviles y para aparatos domésticos y la invención aparentemente ilimitada de más máquinas para todo tipo de tareas, la aceptación de innovaciones por parte de los países más avanzados, sobre todo enEstados Unidos, se convirtió no solo en un hecho de la vida diaria, sino en un modo de vida en si misma.
Las sociedades industriales se transformaron con rapidez gracias al incremento de la movilidad, la comunicación rápida y a una gran cantidad de información disponible en los medios de comunicación.
La I Guerra Mundial y la Gran Depresión forzaron un reajuste de esta rápida explosión tecnológica.
El desarrollo de submarinos, armas, acorazados y armamento químico hizo ver más claramente la cara destructiva del cambio tecnológico.
Además, la tasa de desempleo en todo el mundo y los desastres provocados por las Instituciones capitalistas en la década de 1930 suscitaron en algunos sectores las críticas más enérgicas sobre los beneficios que resultaban del progreso tecnológico.
Con la II Guerra mundial llegó el desarrollo del arma que desde entonces constituye una amenaza general para la vida sobre el planeta: la bomba atómica.
El gran programa para fabricar las primeras bombas atómicas durante la guerra, el proyectoManhattan fue el esfuerzo tecnológico más grande y mas caro hasta la fecha.
Este programa abrió una época no solo de armamento de destrucción en masa, sino también de ciencia de alto nivel, con proyectos tecnológicos a gran escala que a menudo financiaban los gobiernos y se dirigían desde laboratorios científicos importantes.
Una tecnología más pacífica de la segunda guerra mundial , el desarrollo de las computadoras, transistores, electrónica y la tendencia hacia la miniaturización, tuvo un efecto mayor sobre la sociedad.
Las enormes posibilidades que se ofrecían se fueron convirtiendo rápidamente en realidad; esto trajo consigo la sustitución de la mano de obra por sistemas automatizados y los cambio rápidos y radicales en métodos de práctica de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario